Columna Verborum

Por Carola Tueros. 02 abril, 2013.

Hoy, Domingo de Resurrección, termina el Triduo Pascual, tiempo en que se celebra la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Empieza el Viernes Santo, continúa el Sábado Santo, tiene su culmen en la Vigilia Pascual y acaba con las vísperas del Domingo de la Resurrección.

Fíjese, estimado lector, que en el párrafo anterior hay varias palabras con letra inicial mayúscula. Esto se debe a que hemos citado nombres de festividades religiosas y de periodos litúrgicos. La Ortografía de la lengua española (2010) señala que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de dichas celebraciones, de órdenes y ciclos religiosos se escriben con mayúscula inicial: la Cuaresma, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Semana Santa, Jueves Santo, la Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Gloria, la Orden de San Agustín, la Orden de Frailes Menores, la Compañía de Jesús, el Adviento, la Navidad,  etcétera.

Pero si el nombre de una festividad, mayormente en plural, se emplea no para designar la festividad en sí, sino el periodo en que tienen lugar las celebraciones, es también válido el uso de minúsculas: En los “triduos pascuales” los católicos practican diversas devociones; Mi madre pasará estas “navidades” en California.

De igual manera, los sustantivos que distinguen los días de la semana, los meses y las estaciones del año deben escribirse con minúscula si no corresponden a expresiones denominativas: La fecha de la Pascua varía entre el 22 de “marzo” y el 25 de “abril”. En el 2014 se celebrará en el periodo comprendido entre los “domingos” 13 y 20 de “abril”, también será “otoño” como en este año.

Asimismo, irán con inicial minúscula algunas palabras vinculadas al ámbito religioso, siempre y cuando no formen parte de alguna celebración, como vigilia, sagrario, custodia u ostensorio, eucaristía, misa, liturgia, confesión, comunión, procesión, vía crucis, sanedrín, ascesis, antífonas, letanías, etcétera.

Los apelativos antonomásticos como las advocaciones, por otra parte, deben llevar mayúscula inicial: el Señor, el Creador, el Todopoderoso, el Gran Arquitecto, el Salvador, el Cautivo, el Cristo de la Agonía, etcétera.

Nos despedimos aclarando que si bien el “Triduo Pascual” hace referencia a las contemplaciones que se practican durante tres días; la “Semana Santa” es la última “semana” de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección y con su fin nos renovamos en la fe de Cristo. ¡Viva el Triduo Pascual: corazón del año litúrgico!

triduo_pascual

Comparte: